Los mejores ejemplos de empresas que usan Inteligencia Artificial

Tabla de contenidos

En el actual mundo de la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un recurso invaluable para numerosas compañías en todo el mundo, demostrando su poder para impulsar la eficiencia y la rentabilidad en diversos aspectos organizacionales.

Un estudio de la empresa Zippia reveló que el 79% de los líderes empresariales cree que la adopción de la IA ha contribuido al aumento de los ingresos de sus organizaciones. 

Gracias a sus innumerables beneficios, reconocidas empresas a nivel mundial han implementado con éxito la Inteligencia Artificial en diversas áreas de negocio. Entre ellas se destacan Google, Microsoft y Amazon, quienes han utilizado la IA para mejorar sus operaciones y ofrecer servicios más avanzados a sus clientes.

En este artículo descubrirás:

  • Ejemplos de Inteligencia Artificial en el hogar
  • ¿Cuántas empresas usan la Inteligencia Artificial?
  • ¿Cómo implementan la IA?

Ejemplos de Inteligencia Artificial en el hogar

Aunque la Inteligencia Artificial parece estar asociada principalmente con las grandes empresas tecnológicas, en realidad tiene una amplia gama de aplicaciones en la vida cotidiana, incluso sin que te des cuenta.

Algunas de las maneras más sencillas de utilizar Inteligencia Artificial en los hogares incluyen:

Asistentes virtuales

Los dispositivos ejecutan tareas a través del recibimiento de comandos de voz. Son útiles para hacer llamadas, agregar artículos a una lista de compras y buscar información. Se espera que el mercado de altavoces crezca, en medio, el 11% hasta 2026, según informe de Mordor Intelligence.

Cámaras inteligentes

Sea para monitorizar las mascotas, los niños o tu casa, las cámaras inteligentes ofrecen la posibilidad de transmisión de vídeo en tiempo real y audio bidireccional, lo que permite una comunicación interactiva.

Electrodomésticos inteligentes

Los dispositivos en la cocina se vuelven cada vez más inteligentes, gracias a un sistema que va un poco más allá que solo la IA. “Internet of things” es la interconexión de dispositivos y objetos cotidianos a través de internet para compartir datos y realizar tareas de manera inteligente. 

Así, tu cafetera, por ejemplo, puede adaptarse a tu horario y prepararte un café cada mañana, o también el refrigerador puede monitorear el nivel de alimentos y realizar pedidos por ti cuando sea necesario.

Aspiradoras inteligentes

Las familias con mascotas y niños pequeños saben lo útil que puede ser una aspiradora impulsada por IA, pues permite escanear el tamaño de la habitación que debe limpiar, además de identificar obstáculos y determinar la ruta de limpieza más eficiente. Asimismo, es capaz de encontrar su base cuando termina de limpiar.

¿Cuántas empresas usan la Inteligencia Artificial?

De acuerdo con el estudio IBM Global AI Adoption Index 2022, actualmente el 35% de las empresas alrededor del mundo usan la IA en su negocio.

El mismo estudio afirma que México es el quinto país en América Latina con mayor expansión en la industria en términos de tasa de adopción de la IA, donde el 40% de las compañías aumentaron su uso en el último año.

Una de las razones del crecimiento de la IA es su potencial de ayudar a las empresas a brindar atención personalizada a sus clientes.

De hecho, los clientes demandan experiencias fluidas. Según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 70% de los consumidores gastan más en empresas que ofrecen experiencias personalizadas y sin problemas.

Ejemplo de empresa mexicana que usa IA

Un ejemplo de empresa que entendió la importancia del uso de la Inteligencia es Coru, una fintech mexicana que busca simplificar la vida financiera de las personas.

Con el firme objetivo de mantenerse una plataforma competitiva y elevar la calidad del servicio, así como la atención que sus usuarios exigen y merecen, la empresa recurrió a Zendesk para llevar la experiencia que ofrecen al siguiente nivel

Adoptaron como principio clave de la experiencia del cliente la omnicanalidad

Gracias a la IA, Coru hoy brinda una atención personalizada  de forma rápida y efectiva, administra la comunicación proactiva de los clientes en todos los canales y hace seguimiento de los tickets de soporte, mejorando íntegramente la experiencia del cliente.

¿Cómo las empresas usan Inteligencia Artificial?

Las compañías suelen utilizar herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial para personalizar la experiencia del cliente, automatizar tareas repetitivas de soporte y optimizar campañas digitales.

Ten en cuenta que la IA va más allá de ser solo una tecnología, abarca algoritmos, códigos y datos que pueden cumplir diversas funciones. Su capacidad para procesar grandes cantidades de datosautomatizar tareas y mejorar la toma de decisiones ha brindado a las empresas una ventaja competitiva significativa en el mercado actual.

Míralo en detalle: 

1. Personalización de la experiencia del cliente

La personalización de la experiencia del cliente es un pilar clave en la estrategia de empresas líderes como Netflix y Amazon, donde la IA juega un papel fundamental. Actualmente, el 62% de los consumidores cree que las recomendaciones personalizadas son mejores que las genéricas, según el informe CX Trends 2023.

Mediante el análisis de los hábitos y comportamientos de los usuarios, estas plataformas utilizan algoritmos de aprendizaje automático para brindar recomendaciones altamente personalizadas

Los algoritmos aprenden de la interacción de los usuarios con las páginas, contenidos y recursos de las plataformas, y personalizan la oferta de experiencias según la conducta de cada persona.

Esta capacidad de anticipar las preferencias individuales mejora significativamente la satisfacción del cliente y, a su vez, incrementa las tasas de conversión.

Te puede interesar: Experiencia del cliente CX: 6 pasos para hacerla excelente.

2. Automatización del servicio a través de chatbots

La automatización se ha vuelto fundamental para aumentar la eficiencia en el servicio al cliente, especialmente cuando aparece vinculada a los chatbots, permitiendo una interacción más personalizada y relevante con los clientes. 

Gracias al aprendizaje automático avanzado y las herramientas de procesamiento de lenguaje natural, los asistentes de soporte impulsados por IA interactúan con los usuarios, proporcionan información, aclaran dudas e intermedian transacciones.

Un ejemplo de uso exitoso del chatbot para servicio al cliente es la compañía Aeroméxico. Tras la implementación del “Aerobot”, la aerolínea cotiza, vende vuelos y gestiona más del 90% de las consultas de sus clientes que interactúan a través de WhatsApp y Facebook Messenger. Además, los pasajeros pueden verificar el estado de su equipaje en tiempo real, de forma automática.

Si quieres descubrir otras ventajas que los chatbots pueden aportar a tu negocio, te recomendamos: Los 22 principales beneficios de los chatbots para empresas y clientes.

3. Campañas digitales más efectivas

La Inteligencia Artificial potencia la eficiencia de las campañas digitales, con plataformas publicitarias líderes implementando aprendizaje automático para optimizar el rendimiento de los anuncios. 

Un ejemplo es Google Ads, que ofrece ofertas inteligentes basadas en los datos generados por IA para mejorar las conversiones en cada subasta de anuncios.

Con la ayuda de los algoritmos, la herramienta identifica a las personas con mayor probabilidad de interesarse en la marca tras ver un anuncio de video, y sus ofertas se ajustan automáticamente para maximizar el alcance a esa audiencia específica.

También en los anuncios de YouTube, los algoritmos optimizan las ofertas para llegar a la audiencia más relevante, adaptándose al comportamiento del usuario y el contexto de búsqueda, mejorando los resultados y la experiencia. 

Zendesk se suma a tus aplicaciones de Inteligencia Artificial

Ahora que ya conoces ejemplos de empresas que usan la Inteligencia Artificial y cómo lo hacen, quizás te interese profundizar más en el tema. Te recomendamos leer:

Si deseas reunir la comunicación con tus clientes en un solo lugar y brindar mejores experiencias de atención impulsadas por IA, Zendesk puede ayudarte. La solución completa de atención al cliente permite agregar servicio de mensajería, fomentar la colaboración entre los agentes de soporte y mucho más.

Jose Manuel

Jose Manuel

Licenciado en Ciencias de la Computación.

Artículos relacionados